Blog ElCodiguero
20 ene 2011 Linux & UNIX

Comentar bloque de código con ViM

ViM es uno de los editores más conocidos en el mundo UNIX, y sin duda alguna es uno de los más completos y potentes una vez que se lo conoce bien. Es posible usarlo durante años y seguir aprendiendo formas en las que nos ahorra trabajo.

Cómo comentar un bloque de código

Me refiero a, en general, agregar un caracter cualquiera al principio de varias líneas, sin tener que editar línea por línea. Para esto, hay que posarse en la primera columna de la línea, cambiar a modo comando (con Esc) y presionar Ctrl+V para ingresar en el modo Bloque visual, que se indicará en la parte inferior de la pantalla como VISUAL BLOCK o BLOQUE VISUAL.

Pantalla de VIM con texto

Una vez en este modo, nos desplazamos hacia abajo (o hacia arriba) con las flechas del teclado, cubriendo todas las líneas que queramos comentar.

Pantalla de VIM en modo Bloque Visual, con texto seleccionado

El tercer paso es presionar I (i mayúscula) y escribir el texto que deba ir al principio de la línea (por ejemplo, # o //). Esto agregará el texto a la línea en la que se ubique el cursor.

Pantalla de VIM, en modo Inserción, agregando texto al principio de una línea

Al presionar la tecla Esc se modificarán todas las líneas marcadas. Dependiendo de la versión de ViM, puede ser necesario esperar unos segundos o mover el cursor para ver el cambio.

Pantalla de VIM, con todas las líneas modificadas como la primera.

Para borrar los caracteres (descomentar) se sigue un proceso similar, pero en vez de escribir, una vez seleccionadas las líneas hay que apretar d para borrar el o los caracteres que se quieran quitar de cada línea.

Activa Javascript para para cargar los comentarios, basados en DISQUS

El Blog de ElCodiguero funciona sobre Pelican

Inicio | Blog | Acerca de